_______

jueves, 4 de septiembre de 2014

CRÓNICAS DE LA LITERATURA PERUANA



La Literatura del Perú, tiene su origen en la tradición oral del periodo prehispánico, que, por desgracia, en su mayoría hasta hoy es desconocida. Debemos reconocer a los primeros cronistas, como el Inca Garcilaso de la Vega, el primer escritor mestizo de la historia y narrador de la historia de su pueblo y Guamán Poma de Ayala, que conservó la mitología, muchos de los conocimientos que tenemos sobre las primeras etapas de la Literatura del Perú. En este periodo también destaca Titu Cusi Yupanqui, cronista indígena de estirpe real incaica.

        “La Literatura peruana, así como todas las manifestaciones culturales y artísticas, han pasado por varias etapas, en las cuales fue influenciada por movimientos o corrientes nacionales e internacionales. Los acontecimientos trascendentales de la historia, sirvieron de inspiración a los artistas que plasmaron en su obra el sentir de la época. Se distinguen varios movimientos, de acuerdo con cada época y sus ideas y filosofía” (Red peruana).

Se conoce como “Literatura peruana” a las manifestaciones literarias que como su nombre lo indica, sucedieron en Perú. Se divide a la literatura de este país es dos etapas (propuesta por Carlos García-Bedoya). La primera etapa es la de autonomía andina que abarca desde el Perú prehispánico hasta el año 1530. La segunda etapa va desde ese mismo año en el que finaliza la primera etapa, hasta la actualidad. En la segunda etapa el material que circula es principalmente escrito en español y ha sido producido mayoritariamente por las élites.

Como muy pocos conocen, en la época prehispánica (cuando los incas estaban asentados en el Perú), había una magnífica producción artística. En el ámbito literario existieron expresiones de arte que podríamos llamar poesía, en quichua o runa simi. A estas poesías se las conocían como harawis (líricas) o hayllis (épicas). Estas manifestaciones formaban parte de la vida diaria de las personas en todo tipo de festejos, incluyendo funerales y guerras. Además también circulaban en la sociedad de ese entonces, relatos orales basados en mitos y fenómenos naturales. Esta literatura ha llegado hasta nuestros días.

Recopilado del sitio web: si quieres leer mas haga clic en esta direccion:

No hay comentarios:

Publicar un comentario